Nueva dirección de nuestro blog: http://derechoalaverdadyjusticia.blogspot.com

WASHINGTON: EL INDUTLO A FUJIMORI VIOLARÀ OBLIGACIONES INTERNACIONALES DE PERÙ

Escrito por derechoalaverdad 17-06-2011 en General. Comentarios (0)


Lima-Perú: 23/06/2011 (Qatary Panituri).-

 

ORGANISMOS INTERNACIONALES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUAMANOS HACEN UN LLAMADO AL EJECUTIVO PERUANO A CUMPLIR  SUS OBLIGACIONES INTERNACIONALES.


Washington, D.C. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), expresan su mas enérgico rechazo ante la posibilidad de que el Poder Ejecutivo peruano conceda un indulto al ex Presidente Alberto Fujimori, quien al momento cumple una condena de 25 años deprisión por la matanza de Barrios Altos, la desaparición forzada de nuevealumnos y un profesor de la Universidad de La Cantuta, y el secuestro delperiodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

 

La condena contra el ex Presidente Fujimori fue impuesta el 7 de abril de 2009, yratificada por la Corte Suprema del Perú el 30 de diciembre de 2009. Se trata del primer caso en el que un ex presidente democráticamente electo fue procesado en su propio país por graves violaciones a los derechos humanos. El juicio contra Fujimori fue justo, imparcial y en pleno respeto a sus derechos como acusado. La comunidad internacional reconoce el proceso contra Fujimori como ejemplar y la condena como un paso determinante en la lucha contra laimpunidad, dijo Jo-Marie Burt, asesora principal al programa de WOLA sobre Per.Simplemente no hay justificación, ni médica ni legal, para indultar a Fujimori.

 

 

 Además de las graves violaciones a los derechos humanos mencionadas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha considerado probada en numerosas sentencias, la responsabilidad del Estado peruano por graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas, cometidas durante el mandato del ex Presidente Fujimori(1990-2000). En varias decisiones, el Tribunal Interamericano ha exigido la investigación, sanción y castigo de los responsables al mas alto nivel.

 

 

 A pesar de ello, varios funcionarios del Estado se han pronunciado respecto a la posibilidad de que Fujimori sea puesto en libertad bajo la figura del indulto humanitario. Si bien esta forma de beneficio penitenciario existe en el derecho penal, el mismo debe darse en condiciones específicas y su aplicación está excluida respecto a ciertos delitos tanto en el derecho peruano como bajo elderecho internacional de los derechos humanos. En este sentido, tanto el ordenamiento jurídico peruano como el de otros pases de la región, prohíben el indulto encasos de secuestro agravado, y ante graves violaciones a los derechos humanos.

 

Según Viviana Krsticevic, directora ejecutiva de CEJIL, un indulto al ex Presidente Fujimori entrara en total contradicción con los pronunciamientos de la Corte Interamericana, amparados en tratados internacionales de obligado cumplimientopara Perú, y enviara un mensaje de impunidad respecto al derecho que asiste a las víctimas y a la sociedad a obtener justicia frente a graves violaciones de derechos humanos.

 En efecto, la Corte Interamericana ha exigido en los casos Barrios Altos, LaCantuta, Anzualdo Castro y muchos otros, la obligación del Estado peruano deinvestigar y castigar efectivamente a todos aquellos involucrados en ejecuciones, desapariciones y torturas. Asimismo, concluye en el caso BarriosAltos que son inadmisibles las disposiciones de amnistía, prescripción y elestablecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir lainvestigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de losderechos humanos, prohibidas por contravenir derechos inderogables reconocidospor el Derecho Internacional.

 

Asimismo,la Corte ha señalado en el caso Cepeda contra Colombia que el otorgamiento indebido de beneficios penitenciarios puede conducir a una forma de impunidad,particularmente cuando se trata de la comisión de graves violaciones dederechos humanos, como en el presente caso.

 

 

Recordamos que no es la primera vez que el Ejecutivo peruano intenta evadir la obligacióndel Estado de sancionar graves violaciones a los derechos humanos. En el 2010 el Ejecutivo pretendió, mediante la aprobación del Decreto Legislativo 1097,conceder beneficios a agentes del Estado acusados de graves violaciones a losderechos humanos. Igualmente, en noviembre de 2008 se presentaron ante el Congreso dos proyectos de ley que pretendan conceder la amnistía e indulto aagentes estatales denunciados, investigados, encausados, procesados o condenadospor violaciones de derechos humanos. Esperamos que también esta vez Perú resista la presión de dejar a estos horribles crímenes sin castigo. Hacer lo contrario, mandara el mensaje de que las violaciones a los derechos humanos en Perú están permitidas, dijo Jo-Marie Burt de WOLA.

 

 

Por lo anterior, WOLA y CEJIL, dos reconocidas organizaciones con décadas de experiencia en temas de justicia en América Latina, hacen un llamado a las autoridades del Estado peruano, incluyendo al Ejecutivo del Presidente Alan García, así como al Presidente electo Ollanta Humala, para que muestren un compromiso irrestricto con el derecho a la verdad, la justicia, y la reparaciónque asiste a las víctimas de violaciones de derechos humanos, y garanticen el pleno respeto del Estado peruano con sus obligaciones internacionales.

 

 DERECHO A LA VERDAD

 

PERU:MUNICIPIO DE LIMA CONVOCA A CONCURSO "PLAZA FRANCIA" POR LOS DDHH

Escrito por derechoalaverdad 11-06-2011 en General. Comentarios (0)

 

Lima-Perú: 11/06/2011(Qatary Panituri).-

 

 La alcaldesa  Susana Villaran de la Municipalidad de Lima convoca un concurso denominado “PLAZA FRANCIA”  a todos los artistas y creadores del pais y que tengan una propuesta artistica alusiva a la defensa y respeto de los Derechos Humanos, cuya fecha limite es el 8 de julio del año en curso.

 

 “La Plaza Fancia será un lugar de la memoria y del encuentro frecuente entre los familiares de las víctimas de la violencia politica del pais, activistas, defensores y promotores de los DDHH”. “Asi mismo esta el hecho que se velara los restos de Carlos Ivan Degregori, un defensor a carta cabal de los derechos humanos y ex miembro de la CVR”. Resalto la Villaran.

 

SOBRE EL CONCURSO.-.

 

Los concursantes utilizaran  su ingenio y creatividad ademas de presentar una propuesta que se haga solo con material reciclable y resistente a las condiciones climáticas de la capital. De esta manera los participantes realizaran  una maqueta de 45cmx45cmx45cm y entregaran en la embajada de Francia, en la Av. Arequipa 3415, San Isidro, el proximo viernes 8 de julio del 2011.

Asi mismo los concursantes entregaran  un expediente con su inscripción, CV y la copia del DNI. El autor debe ser peruano y la obra inédita con materiales reciclables.

 

El resultado se conocerá el 14  de julio y el ganador despues realizara su obra en un tamaño de 2m x3m x2m, a partir del 15 de julio hasta el 31 de diciembre del 2011.

 

 El jurado será integrado por la alcaldesa de Lima, la embajadora de Francia , un artista de renombre, el director o curador de un museo, así como otros especialistas. La instalación  e inauguración de la obra ganadora en la Plaza Francia se realizará en una ceremonia en enero del  año 2012.

 

LAZOS ENTRE FRANCIA Y PERU.-

A su turno la embajadora de Francia en Perú, Cécile Pozzo, destacó la importancia del  concurso con un espiritu muy humano y la relación de ambos países. Finalmente confesó que el ganador del concurso se hara acreedor de un pasaje de ida y vuelta a Francia con una bolsa de viaje de mil euros, que serán pagados por su embajada. ¡A participar se ha dicho!.

 

 

DERECHO A LA VERDAD

 

 

 

 

 

 

LIMA: "PAPA ESTA DE MODA": DICE GABRIELA WIENER

Escrito por derechoalaverdad 11-06-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Lima-Perú:10/06/2011(Qatary Panituri).-

 

 

POR: GABRIELA WIENER:

Publicado en 07 junio 2011 por sigueleyendo

 

 

No estoy acostumbrada a ver ganar a papá. Desde que tengo memoria, Papá siempre ha estado del lado de los perdedores y ya sabemos que los perdedores en el Perú siempre han sido los mismos, los que menos tienen. En mis 35 años de vida, la izquierda en la que militó mi padre jamás ha sido gobierno, y estoy hablando de los años en los que a mi país le ha pasado de todo; será por eso que he oído muchas veces que la izquierda peruana o no tiene la culpa de nada o tiene la culpa de todo.

 

En todo este tiempo en que la izquierda no estuvo, mi padre ha enarbolado su propia bandera, le ha plantado cara al poder ­-mientras muchos de sus ex compañeros se enrolaban en causas que traicionaban sus ideales primordiales-, y ha sido, sobre todo, una presencia incómoda para los que lo han ejercido: escribiendo libros, formando grupos de discusión, dando charlas a los jóvenes, fundando periódicos, firmando columnas combativas, señalando con el dedo a los cretinos y a los vendidos. Todos los presidentes del Perú han sido sus archienemigos y algunos de sus decenas de libros llevan títulos como Bandido Fujimori o El presidente mentiroso o la soledad política de Alan  García.

 

Yo siempre he estado especialmente orgullosa de su consecuencia en política y ni en mis épocas más apolíticas, cuando más cínica y postmoderna me sentía, cuando más escéptica me mostré ante sus ideas y mis amigos hablaban de “el termocéfalo de tu padre”, dejé de pedirle que me explicara el Perú, que me lo contara a su manera...

 

A Papá siempre lo ha movido la crítica y el descontento por las profundas desigualdades que subsisten en este país, aunque las cifras macroeconómicas tengan felices a unos cuantos que han vendido el país en peso. Y ha sido, antes que nada, un incansable perseguidor de Ratas. Y, como se sabe, los cazadores nunca bajan la guardia, ni sonríen cuando disparan. Por eso es extraño verlo, en esas horas previas, tan eufórico y confiado. Ver a mi padre tan ilusionado, él que nunca ha ganado una elección, me hace temer lo peor, y lo peor para mí es que gane Keiko Fujimori, la hija del hombre que está preso por violaciones  de los derechos humanos y por atentar contra nuestra dignidad como seres humanos.

 

Mi padre nunca ha ganado, ¿por qué ganaría ahora que milita al lado de la causa de Ollanta Humala y ante un rival acostumbrado a ganar gracias a un repugnante historial de clientelismo y fraude que es el fujimorismo reeleccionista y su dinastía de la impunidad?. Temo en primer lugar que, si mi padre pierde, perderemos todos, pero como es mi padre, me preocupa aún más que se venga abajo, que vea frustrados sus enormes esfuerzos detrás de un pequeño periódico como La Primera, que ha sido clave en esta lucha y al que hasta Vargas Llosa ha terminado citando en su Piedra de Toque.

 

Temo en suma que rompan sus ilusiones, las mismas que yo comparto, después de recibir desde mi relajada vida en Barcelona, correos, cartas, youtubes y reflexiones suyas sobre una de las campañas electorales más sucias que se recuerden contra un candidato (Ollanta fue atacado por la suma de los empresarios, el prelado de la iglesia católica, los grandes medios de comunicación y hasta del presidente Alan García) y en la que evolucioné del miedo a la duda, y después a la convicción de que un ex militar metamorfoseado en líder como Ollanta tenía que ser presidente. Así lo quería esa parte del país marginada de ésta y de todas las bonanzas.

 

Conforme se iba configurando el panorama de la segunda vuelta, Ollanta se convirtió en el único candidato capaz de proponer un gobierno de concertación nacional, que reuniera a fuerzas políticas diversas pero unidas en su idea de frenar el avance del fujimorismo autoritario y ladrón, y que creyeran en el cambio necesario hacia una economía con inclusión social, aunque le pese a la Bolsa de valores.

 

Me temo lo peor, decía, pero de pronto, he visto a Papá, que decidió su voto por Ollanta en el 2006 -cuando ese mismo candidato perdió ante Alan García, absolutamente seguro de que ese hombre que ha ofrecido una esperanza a los grandes ninguneados de la historia, ganará. No lo duda ni un segundo, no tiene ninguno de mis comprensibles temores.

 

La relación padre-hij@ ha sido una de las constantes de estas elecciones peruanas. Lo ha sido en el caso de Keiko Fujimori, que asumió la tarea devolver a su padre al poder, haciéndose acompañar torpemente por los mismos tipos viles que fueron gobierno junto a su progenitor. También la figura del padre ha estado presente como un halo en el horizonte del candidato Ollanta, cuyo padre es un autodenominado etnocacerista que irrumpió en la política al mismo tiempo que su hijo, con un discurso nacionalista incendiario, militarista, rabiosamente racista y homófobo.

 

Ambos, de distintas maneras, y en el caso de Keiko más tarde que pronto, han procurado distanciarse del discurso del Padre para aspirar a la presidencia. Alguien bromeó diciendo que si tuviera que elegir entre ser hijo de uno u otro de los padres de los candidatos, no dudaría en declararse huérfano. Ninguno de los candidatos, sin embargo, negó a su padre.

 

Un padre es un padre. Mientras Ollanta afirmaba querer mucho al patriarca Humala sin estar de acuerdo con él, Keiko apuró un dudoso deslinde de Alberto Fujimori conforme se acercaba la gran final, pero fue imposible creerle a una hija que sólo hace un año había vitoreado la inocencia de su padre y asegurado que de llegar al poder indultaría sin pensarlo dos veces a alguien ya condenado por crímenes de lesa humanidad.

 

Ya no con la inocencia de mis 6 años, cuando lo seguía a las manifestaciones con mi bandera roja de la-izquierda-unida-jamás-será-vencida, sin saber exactamente cuál era el significado de nuestras proclamas, pero sí con exacta devoción, he seguido a Papá desde mi llegada de España un día antes de las elecciones del último domingo, haciendo de copiloto en su viejo Toyota, pegándome a sus espaldas como un chicle, siguiéndolo como una biógrafa espontánea, acompañándolo a La Primera, al local de Ollanta, a la radio.

 

Y al final de la larga jornada, he visto asomar su cabeza en el estrado al lado de los ganadores de las elecciones, junto a muchos de sus ex compañeros de militancia izquierdista en los 70 y 80s, junto a otros de posiciones de centro-derecha y hasta de la derecha liberal, todos ante la masa anónima que celebraba anhelante el triunfo de Ollanta a última hora del domingo en la plaza Dos de Mayo, sólo para confirmar que “Papá está de moda”.

 

Me he apropiado semejante eslogan de la campaña publicitaria que está haciendo un importante centro comercial (de esos que últimamente están boyantes de créditos de consumo en Lima) por el próximo Día del Padre. Papá está de moda en mi vida, sí, pero en realidad Papá siempre es un must en mi vida, aunque no esté acostumbrada a verlo ganar. 

 

Hoy, que muchos de los que apostaron a última hora por Ollanta y le entregaron su “voto vigilante” -grupo en el que me incluyo-, en lugar de celebrar recuerdan sus compromisos al nuevo presidente, yo, siendo absolutamente sincera, tampoco celebro el triunfo de Ollanta: celebro el triunfo de Papá, que suelta esta frase al volante, conmigo aún de copiloto: “Yo jamás les hubiera pedido a ustedes que sacaran la cara por mí, como hizo Fujimori con la pobre Keiko”. Y yo me río y miro hacia adelante.

 

El Periodista Raúl Wiener, papá de Gabriela que sigue saboreando la victoria de la Democracia, La Dignidad y la Esperanza, y cómo no, la hija que también celebra por el triunfo de sus convicciones.

 

 

 DERECHO A LA VERDAD

 

 

 

 

 

 

NUEVA YORK: VIOLENCIA SEXUAL CONTRA PERIODISTAS: CRIMEN SILENCIADO

Escrito por derechoalaverdad 11-06-2011 en General. Comentarios (0)

 

Lima-Perú: 10/06/2011 (Qatary Panituri).- 

 

 

Pocos casos de ataques sexuales contra periodistas han sido documentados a raíz de fuertes estigmas culturales y profesionales. Pero ahora decenas de periodistas se animan a revelar que han sido víctimas de abusos sexuales mientas cumplían con su labor informativa. Un informe especial del CPJ por Lauren Wolfe

 

De: lola fernandez lpalenz@yahoo.es

 

 

 http://www.cpj.org/es/2011/06/el-crimen-silenciado-violencia-sexual-y-periodista.php

 

  

DERECHO A LA VERDAD

 

 

http://derechoalaverdad.blogspot.es/img/qplogo.jpg 

 

 

 

PERU: TRIUNFÓ LA DEMOCRACIA, LA DIGNIDAD Y LA ESPERANZA

Escrito por derechoalaverdad 07-06-2011 en General. Comentarios (0)

 

  

Lima-Perú: 02/06/2011(Qatary Panituri).-

 

A pesar de la campaña y guerra sucia contra el candidato de GANA PERU, cuyos golpes casi demoledores de parte de los sectores empresariales y timoratos, no pudieron derribarlo y este 5 de junio se obtuvo la victoria final de la Democracia contra la corrupción.

Creemos que la HOJA DE RUTA , la gran MARCHA del 26 de mayo y los sucesivos  respaldos de  personalidades con experiencia en gestión publica, políticologos e historiadores fueron puntos decisivos para alcanzar el TRIUNFO DE LA DINGIDAD Y LA ESPERANZA; toda vez que ya se tenía el apoyo definido del interior del pais, desde la primera vuelta.

Coincidimos con Augusto Alvarez Rodrich cuando señala que la victoria de Humala también se debe al hecho de NO haberse salido del argumento básico el de presentarse como la mejor opción para el Perú-pobre y,  no perder la paciencia ante la campaña de demolición y desequilibrada.

Estamos de fiesta, celebrando y hasta llorando de emoción al haber vencido limpiamente, con razón, con memoria y esperanza a la maquinaria del fujimontesinismo que pretendía retomar el poder, pése que su máximo jefe Alberto Fujimori tiene una sentencia de 25 años por delitos de corrupción y de lesa humanidad. Todo una afrenta hubiera constituído de alcanzar el poder nuevamente.

 

LIMA NO ES TODO EL PERU.-

 

Con el TRIUNFO de la DEMOCRACIA, la DIGNIDAD y la ESPERANZA no debemos olvidar que Lima no es el Perú. El Perú es todas las sangres de la costa, la sierra y la selva y éste 5 de junio así lo demuestran los resultados en favor de Ollanta Humala:  GOBIERNO DE CONCERTACION NACIONAL.

Lo que se ha logrado hoy es una gran hazaña. Hace 4 semanas las fuerzas democráticas parecían arrinconadas por la mafia pero luego gracias a la hazaña de estas mismas fuerzas, de los jóvenes que demostraron que hay una reserva moral, los intelecutales y algunos políticos se venció el miedo”, Señaló Alvaro Vargas Llosa y la compartimos totalmente.

 

Nuestro pais puede y debe alcanzar un gran desarrollo económico con inclusión social, ejecutando las reformas profundas en el campo de la educacion, la salud, la justicia, infraestructura, lucha frontal contra la pobreza y el cáncer de la corrupcion. Mas alla de lo que se le sindique al gobierno virtual de Ollanta Humala de centro-izquierda o no, sí, se puede alcanzar ese desarrollo economico-social y en la region lo tenemos dos ejemplos claros: Brasil y Chile.

 

Por último, nos espera 5 años de un prometedor GOBIERNO DE CONCERTACION donde esperamos se revalore la dignidad peruana y en nombre de ello nos comprometemos a ser vigilantes de nuestra DEMOCRACIA, la DEFENSA de los Derechos Humanos a fin de consolidarnos en una sociedad civilizada, donde prime el valor de la VIDA.

Marcha de la Dignidad y la Esperanza, 26 de Mayo del 2011: "Fujimori Nunca Mas". Lima.

 

 

 DERECHO A LA VERDAD