Nueva dirección de nuestro blog: http://derechoalaverdadyjusticia.blogspot.com

PERU: "25 AÑOS BUSCANDOTE": DICE DORIS CAQUI A SU DESAPARECIDO ESPOSO TEOFILO RIMAC

Escrito por derechoalaverdad 28-06-2011 en General. Comentarios (1)

  

Teófilo Rímac Capcha, fue Docente, Dirigente Minero-campesino y Secretario general del partido de izquierda FOCEP de Pasco, cuando sufrió la Desaparición Forzada el 27/06/1986. (foto: Internet)

 

 

 

Lima-Perù:27/06/2011(Qatary Panituri).-

 

 

“Las desapariciones forzadas son las mas odiosas y vil de todos los actos de la humanidad, le arranca a la persona  todos los derechos, negando su existencia misma.."

 

“Las desapariciones forzadas no solo dañan a la víctima y sus seres queridos, sino a toda la especie humana".

 

"Los familiares vivimos una incertidumbre permanente, por que no sabemos dónde está, se nos niega el derecho de recuperar sus restos para darle cristiana sepultura y cerrar la herida abierta que tenemos. Para nosotros nunca pasará éste hecho: una noche en Cerro de Pasco allanaron mi domicilio los militares y se llevaron a TEOFILO, al desaparecer a mi esposo me condenaron a ésta vida, a luchar por la Justicia en la Injusticia."

 

"Vamos sumando ya... 25 años de permanente bùsqueda de la VERDAD, JUSTICIA y MEMORIA junto a mi hijos que entonces quedaron: Ivan (6 años), Carla (4), Tania (2) y Libertad, con 2 meses y medio en mis entrañas."

 

"Queridos amigos, amigas, compañeras de luchas infatigables y hermanos solidarios que nos brindan su su calor, los invitamos  acompañrnos este Viernes 1°de julio en un Acto de Memoria y una Misa en homenaje a Teòfilo, en la iglesia de la Plaza Francia. Hora: 6.00pm."

 

 Quedamos eternamente agradecidos: Doris Caqui, mi hijo e hijas.

 

 http://derechoalaverdad.blogspot.es/img/doriscongr12.jpgDoris Caqui, en una de tantas reuniones en el Congreso de la República por el caso de los Desaparecidos, en el exterior, informando a otros familiares que también estan en búsqueda de sus seres queridos. Lima, 2010. (foto: Qatary)

 

 

DERECHO A LA VERDAD

 

 

 

 

 

 

EEUU: TESTIMONIO DE UN SOLDADO SOBRE CRIMENES QUE EL PODER JUSTIFICA

Escrito por derechoalaverdad 28-06-2011 en General. Comentarios (0)
 
 
Lima-Perù: 27/06/2011(qatary Panituri).-
 
 
Por medio de un video un soldado estadounidense, testimonia toda la verdad de este mundo inhumano y cruel, que bajo la guerra y los crímenes justificados en base al poder; político, económico o militar, se ha mantenido desde hace 5 mil años. Pero otro mundo es posible, sin embargo debemos construirlo.
 


PERU: VALIENTE PERIODISTA SE ENFRENTA A PRESIDENTE GARCIA...SOBRE INDULTO A FUJIMORI

Escrito por derechoalaverdad 22-06-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Lima-Perù:23/06/2011(Qatary Panituri).-

 

INDULTO A FUJIMORI, INSULTO AL PAIS, SI UD. SE ATREVE SR. GARCIA... 

 

Por: Claudia Cisneros.-

 

 

Posted: June 13, 2011 by republikaplatonika in Política nacional
Tags: , , , , , , ,

 
 

Mis padres pasaron los últimos meses de sus vidas en el Hospital de Neoplásicas. Mi madre recibió tratamiento ambulatorio durante casi tres años y ambos fueron operados y tratados ahí.

 

 

En los últimos 36 meses he conocido todos los pisos del INEN, todos los consultorios, sus sistema de seguridad, farmacia, de ingreso, su UCI, su UDI, Sala de Emergencia, enfermeras, médicos residentes, turnos, citas, todo al dedillo. Por eso sé que la cámara que filmó a Fujimori en el pasillo sólo puede haberlo hecho con la anuencia tanto suya como del INEN. En octubre del año pasado mi padre acababa de ser operado.

 

 

Una tarde, un movimiento inusual nos alertó de la llegada de Alberto Fujimori. El personal de seguridad responsable en cada piso ya había peinado el pasillo. Mis hermanos y yo pudimos quedarnos porque ya nos conocían, llevábamos días “viviendo” en el hospital. Y pudimos ver una seguridad de más de veinte policías, entre INPE, policía judicial, operativos especiales, entrar antes que Fujimori, con él y después de él. Si en esa ocasión pudimos grabarlo fue solo porque usamos un celular y de manera camuflada. Pero acercarse con una cámara y seguir caminando con él por el pasillo y ¡acercarle un micrófono! sin que ni Aguinaga, ni Charo Enciso ni alguno de los policías que lo escoltan intenten impedirlo, sólo tiene una explicación: ellos querían que Fujimori fuera filmado.

 

 

En el INEN ni siquiera permiten tomarse fotos en los pasillos. Lo descubrí un día que un adolescente en tratamiento por leucemia, visitado por sus amigos ex pacientes, se me acercaron para tomarnos unas fotos. En seguida el encargado de seguridad nos lo impidió y a pesar de nuestros reclamos, nos lo prohibió tajantemente.

 

 

Filmar a Fujimori, seguirlo en el pasillo, tomar sus declaraciones (de que no declarará), una y otra vez sin siquiera una mano que aleje al camarógrafo es una farsa. El cuarto piso donde está Fujimori, como los demás pisos, tiene una puerta de gran tamaño que da a las escaleras y que siempre está abierta. Por ahí entra mucho frío, lo sé, me he quedado en esas salitas de espera en medio de los pasillos muchas veces y a diferentes horas. En octubre pasado, cuando era primavera, Fujimori entró con saco. Ahora, junio, pleno final de otoño, Fujimori “casualmente” camina por los pasillos ¿en camisa? ¡Ya pues! El show que han montado para ver su “delgadez” es irritante e indigno. Si tan enfermo está, ¿cómo es que en pleno húmedo otoño limeño lo dejan caminar así en esos fríos pasillos? No me vengan con que le estaban tomando exámenes, que igual después de desvestirse uno se vuelve a abrigar para el traslado. Además, la persona que pierde peso por cáncer u otra enfermedad tiene más frío que lo habitual, por eso suelen andar más abrigados que cualquiera. ¿Fujimori en camisita? Sólo para la cámara y para lograr el efecto que pretenden: manipular a la gente de buena fe y buen corazón para que al verlo diga: “pobrecito”.

 

 

La leucoplasia que ha tenido Fujimoridesde el 2010 es solo una displasia, él está libre de cáncer (http://blogs.elcomercio.pe/cuidatusalud/2011/02/la-lengua-del-ex-presidente-fu.html). Por esa razón ni siquiera debería ser tratado en el INEN, donde exigen como condición de atención y tratamiento tener un diagnóstico de cáncer. Que lo traten en Neoplásicas es otro de sus privilegios. Vaya y pase. Pero dejen de manipular el buen corazón de la gente con sus argucias visuales, con sus declaraciones de complicaciones, de dignidad, de humanidad, cuando ustedes no solo despreciaron la humanidad de tantas víctimas, sino que se burlaron una y otra vez de la palabra dignidad, y se siguen mofando con esto.

 

 

Si el Sr. Fujimori Fujimori se estuviera muriendo sería la única razón por la que podría acceder a esa “gracia” que es el indulto. Y aunque suene duro decirlo, ustedes, los reyes del psicosocial y el cinismo nos obligan a ponerlo en esos términos: ni siquiera tener diagnóstico terminal significa estar muriendo. Mi madre vivió tres años con ese diagnóstico y millones de personas lo hacen todos los días, incluso dentro de penales menos favorecidos que el que tiene Fujimori. Y no sean caraduras para llamarnos insensibles, inhumanos, a nosotros, que siempre hemos defendido, no sólo con palabras oportunistas, sino con acciones y con la vida, los valores de la humanidad y la dignidad. Valores que vuestra maquinaria de asesinatos, robos, traición y cinismo aplastaron y siguen ensuciando. ¿Cuándo les importó a ustedes la dignidad si se han burlado siempre de ella? No conocen ni por asomo, menos por experiencia, esa vapuleada palabra.

 

 

Tenemos todo el derecho a protestar, a desconfiar y a impedir que una vez más el poder sea usado entre agrupaciones políticas para limpiarse mutuamente sus culpas y delitos. Si tienen miedo de las consecuencias de lo que hicieron no es porque nosotros seamos malvados, es porque ustedes no tuvieron miedo de lo que debieron temer: no tuvieron miedo de robar y matar, de engañar y abusar. Ahora, que teman a las consecuencias de sus actos, se llama justicia, no venganza.

 

 

Conozco muchos médicos, enfermeras, personal del INEN, hay gente muy decente, muy valiosa y muy valiente, no se crean una vez más todopoderosos, Sr. Alan García, Sr. Alberto Fujimori, esos profesionales no callarán, no para siempre.

 

 

Si esta vez Alan se atreve a usar el poder que el pueblo le ha dado para representarnos y lo hace para burlarse de la lucha anticorrupción, no será olvidado jamás. No solo sería un insulto a la igualdad de derechos ante la ley de miles de enfermos presos en el país, sería un insulto al sistema judicial y legal, a la justicia peruana, a todo lo que emocionalmente, socialmente, económicamente y como país nos ha costado y sigue costando batallar contra la corrupción desde el Estado.

 

 

Si García se atreve a indultar a Fujimori por menos que un diagnóstico de fase terminal, certero, independiente, no sólo de la gente del INEN, será peor que cien indultos a Crousillat, que doscientas Bagua o un millón de Frontones.

 

 

Si García se atreve, no habrá indulto para él pues nos encargaremos de recordárselo en cada intento de campaña o de regreso a la vida política. Porque el país y sus víctimas tenemos derecho a exigir que el preso cumpla su condena, porque los familiares y víctimas de su gobierno no merecen esa burla una vez más. Porque no permitiremos que nos llamen insensibles o vengativos solo porque pedimos justicia e igualdad.

 

 

Que Alberto Fujimori haya sido presidente no es un atenuante para sus crímenes como algunos quieren hacer pensar, al contrario, haber sido gobernante, líder de un país, y haber robado, asesinado, engañado, birlado y burlado es un indeleble agravante. Habiendo sido presidente, habiendo detentado el máximo cargo honórifico de un ser humano ante una colectividad, haber sido el guía de sus destinos, responsbale de su futuro y presente, ese es un agravante de TODOS los crímenes que ha cometido, porque de una autoridad se espera siempre más, de una autoridad se espera que justamente no caiga en el abuso, la indolencia, la crueldad y vileza en la que cualquier otro hijo de vecino puede caer. Y si lo hace, lo menos que se espera es que acepte su responsabilidad y cumpla su impecablemente dada condena.

 

 

Si Alan García se atreve a otorgarle ese falso indulto humanitario, como estaría pretendiendo, no solo dios lo juzgará, lo juzgaremos nosotros y la historia como el más vil de los actos que pudo cometer contra un país, como la más vil traición ejecutada de un plumazo, de una firma: zurrarse en todo lo que costó, primero, atrapar a Fujimori tras su huída y protección en Japón; luego, extraditarlo de Chile; después procesarlo, esperar que hable como no habló, que calle todo lo que quiso callar, que nunca acusara a su socio-gangsteril-asesor a quien jamás tocó con el pétalo de una rosa o una acusación; y finalmente, luego de las amenzas de varios fujimoristas contra el probo Juez San Martín (con los correos electrónicos y declaraciones de Martha Chávez) y de los intentos de manipular el TC.

 

 

Alan García sería un traidor a la patria si nos embauca una vez más, como con Crousillat, en un indulto-insulto a todos los peruanos de bien. La propuesta de indulto hecha por el aprista Vargas, lo deportivo de las declaraciones del presidente sobre el tema, el timing para “sorprendernos” con el Cristo (como ya lo llaman “de-lo-robado”), el video arreglado en el INEN, la camisa en pleno otoño limeño, las declaraciones de fujimoristas varios, de apellido y de partido, sobre la sorpresiva complicación de su salud nos dan la voz de alarma.

 

 

Si Alan García se atreve a tamaño despropósito, no solo estará firmando un indulto, estará firmando su sentencia de muerte política y lo perseguirá por el resto de lo que le quede de vida pública. Será, Sr. García, su final, aunque usted crea que es su garantía. No tiene cómo ganar esta vez. Si usted se atreve.

 

 

Aquí Fujimori en INEN y el video-puesta-en-escena-sin saco en pleno Otoño Junio del 2011 y O chequeen micrófono desde el segundo 22 hasta 32 , una cámara casera no tiene ese micrófono, menos un celular! http://bit.ly/kQqgVD:

http://23.f0.364a.static.theplanet.com/2011-06-09-expresidente-alberto-fujimori-ha-perdido-gran-cantidad-de-peso-indican-noticia_374022.html

 

 

Aquí el video de Fujimori en INEN en Octubre de 2010, en Primavera, abrigado, con saco. Fíjense en el detalle del cuello (a los 14 segundos paúsenlo), parece igual de flaco que en el video que nos han mostrado ahora, en Junio del 2011.

 

 

 

Adenda(18:30hrs): Es simple, si el presidente Alan García no quiere manchar su mandato con una infamia de esta naturaleza debería dejar al gobierno entrante la potestad del indulto. No solo despejaría así toda duda o sospecha de contubernios sino que  los ciudadanos podremos estar más seguros de un indulto otorgado con verdad médica y científica en un gobierno de Humala que en el último mes del gobierno de  Alan García.

 

El presidente García no tiene excusa, aún si en estos días le ¨diagnosticaran¨a Alberto Fujimori un cáncer grave-que por cierto no le deseamos ni al peor de los enemigos del país- sea un diagnóstico verdadero, inflado o directamente falso, falta apenas un mes para que entre el nuevo gobierno, y ya Ollanta Humala adelantó en una cadena internacional (CNN) que indultaría a Fujimori si se trata de un caso de salud. Y desde aquí, si así se comprueba, seremos de los primeros en apoyar ese indulto humanitario. Pero no así, al caballazo, con videítos subrepticios, declaraciones ¨oportunas¨, secretismo en los analisis y cuando en unos días acaba este gobierno. Venganza no, justicia sí.

 

 

Aquí el video de Humala del 3 de junio, en entrevista con Patricia Janiot de CNN, sobre indulto a Fujimori:

 

PERU: ORGANISMOS DE DDHH SE PRONUNCIAN ANTE HUMILLANTE DECRETO PARA LAS VICTIMAS

Escrito por derechoalaverdad 22-06-2011 en General. Comentarios (0)


Lima-Perú: 22/06/2011 (Qatary Panituri).-


DECISIÓN DEL GOBIERNO SOBRE REPARACIONES ES UNAAFRENTA A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO.-


Decreto Supremoemitido por el gobierno (16/06/2011) es inconsulto, contrario a las demandas delas víctimas y a los estándares internacionales. Debe ser derogado y resueltocon inmediatez por el próximo gobierno. COMISEDH expresa su rechazo a inconsulta medida adoptada por el gobierno enmateria de reparación económica individual a las víctimas del conflicto armadointerno.


El Decreto Supremo N° 051-2011-PCM, publicado el día de hoy, no atiende losjustos requerimientos de las víctimas y se ha emitido sin que se hayadesarrollado un adecuado proceso de consulta a las mismas. Desatendiéndose,además, las propuestas formuladas por las organizaciones de víctimas y pororganismos de derechos humanos, que demandaban un monto de reparación económicaindividual significativamente mayor y con una precisión más adecuada de ladistribución de dicho monto a los familiares de las víctimas.

El monto establecido por el Decreto Supremo mencionado, es absolutamenteirrisorio (Diez mil soles) e incoherente con lo que se dispone a nivel deestándares internacionales de derechos humanos que, por ejemplo, han otorgadoindemnizaciones de alrededor de 200 mil dólares, expresando además una profundainsensibilidad frente a las víctimas.


Otro factor preocupante de la norma es que se plantea el cierre del registro devíctimas hasta el 31 de diciembre del presente año, para fines de otorgamientode la reparación económica individual. Dicha medida viola lo establecido en laLey que aprueba el Plan integral de Reparaciones (PIR), Ley N° 28592, quedispone que el registro de víctimas es permanente. La propuesta de cierre deregistro, que se plantea en el Decreto Supremo, resulta siendo discriminatoriocon las víctimas, que por diversos factores no pudieran registrarse hasta lafecha señalada en la referida norma.


Es necesario recordar que muchas de estasvíctimas se encuentran en zonas rurales y alejadas. Ante ello, COMISEDH plantea la derogatoria de la presente norma y que unamedida de esta importancia sea definida en el futuro gobierno que se instale.No olvidemos que el presente régimen tuvo todo el período de su mandato paraadoptar una medida apropiada en esta materia a favor de las víctimas y terminaadoptando una decisión contraria a las expectativas y demandas de las mismas.


DEMUS, IDL, QATARY PANITURI, Y DEMAS INSTITUCIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS se sumaron contra esta norma.-

"El decreto supremo 051-2011-PCM atenta contra los principios y las normas internacionales y nacionales que regulan el derecho a las reparaciones. El proceso de reparaciones debe DIGNIFICAR, ser PARTICIPATIVO y ser CONCERTADOR" subrayó decididamente el Centro  de Estudios para la Defensa de la Mujer DEMUS.

Por Ultimo, DEMUS señaló "el cierre del Registro perjudica mayormente a las personas afectadas por diversas formas de VIOLENCIA SEXUAL, debido que son las victimas que MAS tardaran  en solicitar su REGISTRO al tener que enfrentar la verguenza, el temor y estigma social".


DERECHO A LA VERDAD

PERU: FAMILIARES INDIGANADOS POR BURLA DE DECRETO SUPREMO SOBRE REPARACIONES

Escrito por derechoalaverdad 22-06-2011 en General. Comentarios (0)



Lima-Perú: 22/06/2011(Qatary Panituri).-


"ASI NO SEÑOR PRESIDENTE"

Go to fullsize imageGisela Ortiz Perea (familiar víctima del caso La cantuta) se dirige al Presidente Alan Garcia Peréz en carta abierta. Aquí  textualmente.


"El día de hoy con la publicacióndel Decreto Supremo 051-2011-PCM, el señor Alan García, ha vuelto a atropellar la memoria, el dolor inagotable, la persistente lucha, la terca defensa de nuestros derechos de cada una de las miles de víctimas que nuestra historia de violencia política nos dejó.


A través de este decreto se establece el monto de la reparación económica para pagar de manera individual a cada una de las familias afectadas por la violencia y las especificidades para ejecutar este decreto en los últimos días de este gobierno.


Desde hace más de 30 años, el Estado Peruano, y cada uno de los gobiernos que nos han representado, se han negado reiteradamente en reconocer el grave daño causado de manera individual, familiar y social a cada una de las víctimas. Y como le cuesta reconocer que aquí se hizo daño; no es capaz, hasta el momento, de pedir perdón.


Ahí radica el problema de la reparación económica individual impuesta por este gobierno, sin escuchar las propuestas de los familiares. No es un problema de “montos”, de “cantidades”;es un problema de reconocimiento. Como no son conscientes, porque no les alcanza la consciencia para ello, de habernos causado daño, como Estado, por acción u omisión; no pueden dimensionar la obligación que tienen de reparar y ponen cifras antojadizas, como para cumplir; cifras que no tienen ningún sustento técnico, psicológico, moral.  No entienden que ese monto ni siquiera le devuelve al familiar sus largos años de vida hipotecada a la lucha por justicia, sin tener un Estado como aliado  más bien como enemigo, de dinero gastado en pasajes para movilizarse, gestiones útiles e inútiles realizadas, copias, vigilias y largos etcéteras llenos de historias de vida, de convivir con las secuelas del horror, de sobrevivir con la incertidumbre de “no saber”.


La reparación económica es un derecho y tiene varios componentes reconocidos en sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como el lucro cesante, proyecto de vida, daño material que cuantifican cada una de las formas como nos afecta la muerte, la desaparición o violación de un derecho.


Hay que ser bastante mezquino y haber perdido la poca humanidad que les queda para insultar de la manera como lo han hecho, la lucha de los familiares.


No se trata de migajas señorGarcía, se trata de DERECHOS. Recuerde Usted cuánto dinero recibieron los trabajadores “dizque” cesados de ESSALUD, recuerde Usted cuánto negociaron en los casos de corrupción de su gobierno, recuerde Usted cuánto nos cuesta al país cada una de sus “ideas”. Sólo recuerde Usted.


Los familiares y víctimas no somos ciudadanos de segunda categoría como a Usted le gusta calificarnos; somos ciudadanos de este país y como tales hemos sabido ejercer esta condición no sólo para reclamar, denunciar, movilizarnos sino para hacer respetar nuestros derechos, principalmente nuestro derecho a la justicia.


No habrá paz  para ninguno de nosotros mientras no sepamos dónde están nuestros seres queridos, mientras el Estado no nos de respuestas a este clamor de entierro digno para ellos;  no tendremos paz mientras no sepamos quiénes son los culpables de estas atrocidades que destruyeron a nuestras familias. No construiremos paz mientras siga Usted haciendo diferencias entre ciudadanos.


Los familiares no hemos sido simples espectadores a lo largo de esta historia, hemos sido y seguiremos siendo constructores de nuestra historia de lucha contra el olvido y la impunidad. No necesitamos que nos regale nada, exigimos que nos trate con respeto y para lograrlo, seguiremos de pie,  fortalecidos por cada uno de los recuerdos de nuestros seres queridos, armados de la solidaridad de quienes sienten nuestro dolor, unidos por la indignación que nos causa su decreto… hasta que se haga justicia."


DERECHO A LA VERDAD