Nueva dirección de nuestro blog: http://derechoalaverdadyjusticia.blogspot.com

COLOMBIA: CONVOCATORIA DE ASISTENTE DE INVESTIGACION PARA OBSERVATORIO DE MEDIOS

Escrito por derechoalaverdad 08-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Lima-Perù 08/07/2011 (Qatary Panituri).-                                                                                  

 

 

CORPORACIÓN HUMANAS – CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA DE GÉNERO.

 CONVOCA:


 

DESCRIPCIÓN INSTITUCIONAL

 

La Corporación Humanas - Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género-, es un centro de estudios y acción política feminista, cuya misión es la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, el derecho internacional humanitario y la justicia de género en Colombia y Latinoamérica.

Está conformada por un grupo de mujeres de diversas profesiones de las ciencias sociales, especialmente el derecho, la antropología, las ciencias políticas y la comunicación que buscan contribuir a la promoción, difusión, defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres, en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, del Derecho Humanitario y de la Justicia de Género, así como la promoción y realización de iniciativas que contribuyan a comprender la situación de las mujeres en diferentes contextos y superar las desigualdades de género en los ámbitos político, jurídico, económico, social y cultural.

La Corporación Humanas, en su interés por insertar en la agenda comunicativa del país temas estratégicos, que permitan propiciar una paz con y para las mujeres, ha habilitado un espacio para el desarrollo de trabajos periodísticos, dedicados al tema de las mujeres como constructoras de paz.

En este marco de su actuación, el equipo técnico de la Corporación,  desea lograr la vinculación de una mujer, que aporte en el desarrollo cotidiano de las tareas que hacen posible contar con un Observatorio de Medios actualizado.

 

 

DETALLES DE LA CONVOCATORIA

 

NOMBRE DEL CARGO: ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN OBSERVATORIO DE MEDIOS

 

OBJETIVO GENERAL: Posibilitar el seguimiento a los medios nacionales y locales, que son objeto del Observatorio de Medios, sobre conflicto armado, construcción de paz, violencia contra las mujeres, participación política y democracia, entre otros que hacen parte del Enfoque Político de la Corporación

 

DESCRIPCIÓN DE PRINCIPALES RESPONSABILIDADES

 

Seleccionar piezas periodísticas que son de interés para el observatorio
• Revisión sistemática de todos las piezas periodísticas que llegan por internet
• Lectura, análisis de relevancia y pertinencia de cada pieza periodística para su posterior clasificación

Clasificar piezas periodísticas según manual institucional de clasificación y según documento conceptual
• Clasificar las piezas periodísticas en el software del Observatorio

Realizar los envíos de la información clasificada a las direcciones de la Base de Datos de Usuarios del Observatorio
• Envío semanal del Boletín de Monitoreo, haciendo uso del software diseñado para ello.

Otras funciones que sean designadas según las necesidades de la Coordinación de Investigación y que ayuden al cumplimiento del objetivo de la misión institucional.

 

PERFIL BUSCADO:

 

Requisitos Profesionales

Instrucción o formación básica:
• Profesional en bibliotecología y archivística o en ciencias sociales
• Manejo de sistemas de cómputo (Excel, Word, Sistemas de Comunicación virtual)

Otras aptitudes:
• Capacidad de análisis y comprensión de lectura

Experiencia de trabajo:
• Experiencia en el manejo en Bases de Datos
• Se valora experiencia de participación voluntaria o de trabajo en Organizaciones o Movimientos Sociales, en especial, aquellos relacionados con los Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres

 

Requisitos Personales

Cualidades Personales, Profesionales, Sociales:
• Organizada
• Asertiva
• Compromiso personal con el trabajo social y la construcción de un país incluyente
• Abierta a la escucha
• Propositiva  en la forma de hacer sus trabajos y solucionar situaciones
• Capaz y hábil para comunicarse
• Disponible para el trabajo en equipo y para construir buenas relaciones
• Con capacidad y disposición de trabajo bajo tensión y ocasionalmente con horarios irregulares
• Capacidad para trabajar con iniciativa, de manera proactiva y con creatividad

 

ATRIBUCIONES Y RELACIONAMIENTO

 

Reporta a: Coordinadora de Investigación

Se relaciona en sus tareas:
• Equipo de administración
• Equipos de trabajo relacionado con el Observatorio de Medios

 

CIUDAD / PAÍS  PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO: Bogotá D.C.

TIEMPO REQUERIDO: Tiempo completo, con vinculación a través de Contrato de Servicios Profesionales Independientes

DISPONIBILIDAD REQUERIDA: A partir de julio 15 de 2011

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA PARA EL ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN: luzcaicedo@humanas.org.co


Bogotá, 01 de julio de 2011

 

 

                                                          DERECHO A LA VERDAD

 

 

 

 

 

 

MEXICANAS PIDEN A COMISIONADA DE LA ONU, PRIORIZAR LOS DDHH DE LAS MUJERES

Escrito por derechoalaverdad 08-07-2011 en General. Comentarios (0)



Lima-Perú: 07/07/2011 (Qatary Panituri).-



La Alta Comisionada, Navi Pillay de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) llegò a México para sostener un encuentro con las mujeres de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OCS) en la que ellas dejaron sentadas su posiciòn y solicitaron: La creación de un mecanismo  de interlocución permanente con la sociedad civil, la efectividad de su mandato, pronunciamientos oportunos y prioridad de los Derechos Humanos  en el sector femenino.

 

 

Los temas aborados fueron: Acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia (feminicidio, violencia sexual, trata de mujeres y niñas, y  desapariciones);  Militarización y DDHH de las mujeres; Violencia contra las defensoras de DDHH y las Peridodistas;  los casos emblemáticos en Chihuahua y Ciudad Juárez; Derechos sexuales, reproductivos y VIH;  Derechos económicos de las mujeres (laborales, propiedad, pobreza y agua); Discriminación y los estereotipos en el ámbito cultural; Derechos políticos delas mujeres y El reconocimiento pleno de los derechos  de las mujeres con discapacidad.

 

 

Argumentaron que el 98.5 % de los delitos quedan IMPUNES, situación que permite la perpetuación de la violencia, tal es el caso del feminicidio, que se comenzó a documentar a partir de la denuncia de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, hoy se extiende en todo el país. Reseñaron que en Jalisco fueron asesinadas 81 en el 2010 y  este año, superan las 50. En Nuevo León entre el 2000 y 2008 sumaron un promedio de 23 mujeres asesinadas al año, y hasta el 2010 se llegó a las 74 y en lo que va de este año, ascienden a 73 mujeres asesinadas.

 

 

La denuncia se extendió a los contenidos de los Medios de Comunicación, refiriendose la reporducciòn de los estereotipos contra la mujer que favorecen su discriminación, contrario a los acuerdos y tratados internacionales que México ha ratificado, como el apartado “J” de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, de Beijing en 1995, por lo que demandaron una  celosa vigilancia en su aplicaciòn.

 

 

El tema de la violaciòn a la Libertad de Expresión tambien fue denunciado ante la Alta Comisionada de la ONU que tomaba suma atenciòn, y subrayaron que mas de 50 mujeres periodistas asi como Medios de Comunicación (entre los que se hallan radios comunitarias) son víctimas en el ejercicio de su labor informativa, quienes vienen recibiendo hostigamientos, amenazas, intimidaciones, violencia de manera verbal y fisica . A todo ello se cuenta con 30 casos de violaciones contra los defensores y defensoras de los DDHH y que por ello tuvieron que cambiar de residencia; de los cuales 11 son mujeres.

 


No dejaron pasar las denuncias de los lamentables asesinatos de las 3 periodistas (Selene Hernández, en el Estado de México; María Isabel Cordero Martínez, en Chihuahua, y María Elvira Hernández Galeana, en Guerrero) asi como de las 6 activistas feministas (Bety Cariño, en Oaxaca; Josefina Reyes, Marisela Escobedo y Susana Chávez, en Chihuahua; e Isabel y Reyna Ayala Nava, en Guerrero), ocurridos entre 2010 y 2011.

 

 

En cuanto a la violencia sexual, afirmaron que suman alrededor de 120 mil violaciones al año. Las desapariciones de mujeres y niñas registran 957 entre Jalisco, Estado deMéxico, Nuevo León y Chihuahua, en lo que va de enero a agosto del 2010. Visibilizaron el caso de la defensora indígena, Obtilia Eugenio y las sobrevivientes de violencia sexual Valentina Rosendo e Inés Fernández,quienes fueron amenazadas de muerte  por exigir el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana en los casos de violación por parte del Ejército; tal amenaza alcanzó  a la periodista Lidia Cacho y por su parte de la defensora Margarita Martínez , sufriò el secuestro al día que se reunió con La Comisiòn Mexicana de Defensa y Promociòn de los Derechos Humanos ( OACNUDH) y cuya instituciòn actualmente esta cerrada presiamente por hostilizaciones y amenazas.

 

 

“En México las voces de las mujeres han sido acalladas por la violencia estructural y la guerra sin razón y estéril que vivimos, y por eso pedimos un minuto de silencio para recordarlas y para desde el silencio escucharlas…”.

 

Fueron las versiones que sentenciaron las organizaciones de la sociedad civil mexicana en presencia de la sudafricana Navia Pillay en calidad de Alta Comisionada de la ONU, al iniciar el encuentro, y que posteriormente tambien sostendra otras reuniones con autoridades y con el propio Presidente Calderon.

 

Por ùltimo  las representantes afirmaron que en Mèxico se vive un clima de IMPUNIDAD Y TOLERANCIA  de parte del Estado mexicano, frente a las violaciones de sus derechos mas elementales de las mujeres.

 

 

 

DERECHO A LA VERDAD




.

PRIMERA PERIODISTA MEXICANA CON ASILO POLITICO EN ESPAÑA

Escrito por derechoalaverdad 07-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Lima-Perú: 06/072011(Qatary Panituri).-

 

 

La comunicadora juarense huyó ante reiteradas amenazas por escribir sobre feminicidios

Foto
Rosa Isela Perez (foto: Armando G. Tejada). R
 
 
Rosa Isela Pérez es la primera periodista mexicana con el estatus de asilada política en España. Partió de su patria por la reiteradas amenazas de parte de funcionarios estatales y  federales aliados con el crímen organizado, por realizar trabajos de investigacion periodistica sobre feminicidios. Los mensajes eran por escritos y en muchos  de ellos figuraban: "aqui los asesinos".
 
 
Temió por su vida, la de su familia (esposo y 3 hijos: 15,14 y 5 años de edad), la de su madre y otros parientes que también fueron amenazados y salió rumbo a España. Convirtiendose asi en una de los 40 mil mexicanos y mexicanas (en sólo 4 años) en solicitar asilo en otros países, ante el riesgo latente y real de ser ejecutados, levantados, secuestrados o mutilados.
 
 
Recordemos de cómo el columnista del diario Notiver de Veracruz (este) fue asesinado el mes pasado nomás junto a su esposa y su hijo de 21 años por desconocidos que irrumpieron en su vivienda. Convirtiéndose en el tercer periodista mexicano asesinado en lo que va de año.
 
 
Nuestra solidaridad con la colega Rosa Isela Pèrez. Asi mismo demandamos mayor acción en defensa de la Libertad de Expresion, Libertad de Prensa y defensa de la Vida. DERECHO A LA VERDAD
 
 
 
http://derechoalaverdad.blogspot.es/img/qplogo.jpg 

 
 

PERU: CIDH PRESENTA INFORME SOBRE SALUD MATERNA DESDE UNA PERSPECTIVA DE LOS DDHH

Escrito por derechoalaverdad 07-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

 

Lima-Perú: 06/07/2011-(Qatary Panituri).-

 

 

El próximo 12 de julio será presentado el INFORME de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “ACCESO A SERVICIOS DE SALUD MATERNA DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS” a cargo de la Dra. Luz Patricia Mejia Guerrero, Relatora sobre los Derechos de la Mujer de la CIDH, con el auspicio del Colegio de Abogados de Lima (CAL) a las 4.00pm.

 

El Informe nació por la existencia de altas tasas de mortalidad y morbilidad maternas evitables, motivo por lo que se abarcó dos importantes temas:  1)-  El Derecho a la Integridad personal como elemento esencial en el acceso a los servicios de salud materna, y 2)- Los Deberes del Estado respecto de un acceso sin discriminación a dichos servicios.

 

 

El Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) con sus 24 años de trayectoria y la permanente búsqueda de contribuir con la eliminación y la erradicación de prácticas discriminatorias y de violación de los derechos humanos de las mujeres en el Perú, invita cordialmente a las instituciones y a la sociedad civil comprometidas en el tema, a participar en la presentacion del mencionado Informe de la CIDH.

 

 

El certámen se realizará el martes 12 de julio del presente a las 4.00 de la tarde, en el auditorio del Colegio de Abogados de Lima, av. Santa Cruz No. 255- Miraflores-Lima. Al final se entregaran ejemplares del documento.

 

 

 

DERECHO  A LA VERDAD

 

 

http://derechoalaverdad.blogspot.es/img/qplogo.jpg 

MEXICO: PRESENTAN LIBRO SOBRE DESAPARICIONES FORZADAS

Escrito por derechoalaverdad 29-06-2011 en General. Comentarios (0)
 
 
Lima-Perú: 28/06/2011-(Qatary Panituri).-                                                                                                              
 
La Comisión de Mediación presentará este jueves 30 de junio el libro titulado: DESAPARICIONES FORZADAS EN MEXICO, en la casa de la Solidaridad, Patricio Sanz 449, col del valle; a las 12.30pm. 

Participan: Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Saravia,
 José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa,
Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra,
Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas,
† Carlos Montemayor, Pablo Romo Cedano,
† Samuel Ruiz García.