Nueva dirección de nuestro blog: http://derechoalaverdadyjusticia.blogspot.com

GUATEMALA: GOBIERNO DE ALVARO COLOM FORTALECE EL MILITARISMO SEGUN EL GAM

Escrito por derechoalaverdad 09-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Lima-Perù: 09/07/2011-(Qatary Panituri).-

 

 

 

Según el informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el Presidente Alvaro Colom Caballeros mantiene fuertes acercamientos y privilegios con las fuerzas armadas y eso se pudo percibir desde cuando asumiò el mando en 2008. “Violando de esa manera el contenido de los acuerdos de paz, y olvidando el grave daño que esta instituciòn armada causaron a la sociedad civil guatemalteca. " No debe olvidarse que el ejército fue responsable de al menos 1,115 masacres, la muerte de 150 mil personas y la desaparición forzada y tortura de al menos 45 mil personas más”.

 

 

El propio Presidente Colom es familiar de una víctima del terrorismo de Estado, pero parece que carece de memoria o simplemente por conveniencia prefiere estar cerca de una institución que en la actualidad continúa protegiendo a los responsables de violaciones a los derechos humanos. Subraya el informe.

 

El argumento presidencial, es que es necesario contar con una fuerza de seguridad que pueda contrarrestar el clima de violencia e inseguridad. Sinembargo debemos recordarle al Presidente, que la Policía Nacional Civil (PNC) fue creada para eso y es urgente y necesario que se cubran las necesidades de la misma. (PNC sufrió reducción del 27% en su presupuesto durante los primeros tres años de gestión gubernamental). Continùa el documento.

 

 

El ejército no ha salido del ostracismo, insiste con la misma mentalidad de buscar la impunidad, en cualquier momento puede volver a iniciar un periodo de oscuridad como el que protagonizó en nuestro pais. Lo más vergonzoso, es que el Presidente ha ofrecido incrementar el presupuesto militar, al establecer que el 0.33% del PIB dejará de ser el máximo que el ejército puede recibir como presupuesto. A partir de ahora este 0.33% deja de ser un techo y se convierte en un piso. Esto significa que los militares tienen abierta la puerta para volver a abusar como ya lo hicieron en el pasado.

 

 

Debemos recordar que hace pocos años algunos oficiales de las fuerzas armadas, encabezados por el mismo Ministro de Defensa protagonizaron uno de los peores actos de corrupción, robaron millones de quetzales y hoy “gracias” a la impunidad, gozan de libertad absoluta por la poca transparencia de algunos jueces y juezas.

El Presidente Alvaro Colom viene haciendo mucho daño a la democracia con esta actitud pro militarizada y un desden a los programas sociales. GAM continuará con su tarea de fiscalizador en medio de tanta inseguridad y una democracia que corre el riesgo de ser atentada.

Guatemala 5 de Julio de 2011 

 

 

 

DERECHO A LA VERDAD

 

 

 

http://derechoalaverdad.blogspot.es/img/qplogo.jpg 

GUATEMALA: ASESINARON AL TROVADOR DE LA PAZ, EL AMOR Y LA ALEGRIA: FACUNDO CABRAL

Escrito por derechoalaverdad 09-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Guatemaltecos, argentinos, peruanos y todos los que amamos  la vida, la alegria y soñamos con un mundo de paz, estamos muy dolidos con la muerte del TROVADOR : Facundo Cabral.

 

 

 

Lima-Perù: 09/07/2011-(Qatary Panituri).-

 

 

BUENOS AIRES, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

 

El cantautor argentino Facundo Cabral ha sido asesinado en la madrugada de este sábado cuando se dirigía en un vehículo al aeropuerto de la Ciudad de Guatemala para abandonar el país tras una gira de varios conciertos.
 
 
El coche de Cabral fue ametrallado por un grupo de individuos que lo asaltaron sobre las 5.20 horas (13.20 hora peninsular española) en el bulevar Liberación, en el centro de la capital guatemalteca.
 
 
El canautor viajaba junto a su representante, David Llanos, y con Henry Fariña, procedentes del hotel Tikal Futura, donde estaban hospedados. El conductor de uno de los vehículos que acompañaban al de Cabral dijo que el ataque fue perpetrado por hombres que se desplazaban en dos vehículos.
 
 
Los guardaespaldas de Facundo intentaron evitar el asesinato, pero no lo lograron impedir que las balas le llegaran al cuerpo. Esta mañana la Policía guatemalteca ha localizado una camioneta con impactos de bala en su chasis y varios chalecos antibalas y casquillos en su interior.
 
 
"Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y evocaba alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala", ha declarado el portavoz de la presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, quien aseguró que se ha puesto en marcha una investigación y que esperan capturar a los responsables del crímen.
 
 
Robles ha explicado que el Presidente, Álvaro Colom Caballeros, "está consternado por este hecho cobarde", y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en este caso.
 
 
Mientras, en Argentina, los principales medios de comunicación se hacen eco de la noticia del asesinato del Trovador del Pueblo, de 74 años, y sostienen citando fuentes del Gobierno de Guatemala que se trata de "un atentado planificado". El propio Presidente Alvaro Colom se lo habría comunicado a la Presidenta Cristina Fernández, según la fuente.
 
 

(CORTESIA: JUAN CRISTOBAL, poeta y periodista).

 

 

                    DERECHO A LA VERDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

MEXICO: NAVI PILLAY ASEGURA QUE EL CRIMEN ORGANIZADO ATACA EL CORAZON DEL ESTADO

Escrito por derechoalaverdad 09-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

La sudafricana Navi Pillay, Alta Comisionda de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos en vista a Mèxico, expresó al Presidente Calderon que crìmen organizado atenta contra el Estado y la democracia mexicana.

 

 

 

LIMA-PERU: 09/07/2011(Qatary Panituri).- 

 

Tras una semana de visita en Mèxico, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay expresó en conferencia de prensa “el crimen organizado, con sus acciones y mètodos brutales, amenzas en el corazòn profundo del estado y ataca los derechos humanos bàscios que con ahìnco nos esforzamos en proteger”.

 

 

No es para menos, en sus diversos encuentros con organizaciones de la sociedad civil, recepcionó una serie de denuncias sobre desapariciones forzadas, asesinatos, secuestros, amedrantamientos, amenazas, cierre de medios de expresion, y de instituciones que promocionan y defienden los derechos humanos, asi como a activistas que abogan por la vida y la paz.

 

La Comisionada, por un lado reconoció la labor que hacen las Fuerzas Armadas en Mexico pero por otro, indicò que las medidas excepcionales deben mantenerse de acuerdo con su naturaleza, extraordinarias y por tiempo limitado;  por lo tanto se debe llevar a través de los controles civiles y dentro de las fronteras establecidas en los derechos humanos, sus normas y principios.

 

“Un Estado se fortalece a través del  fortalecimiento de los derechos de su pueblo y sólo a través de proteger los derechos humanos, el pueblo puede confiar y apoyar”. Explicò tambièn que el Gobierno mexicano no es el único responsable de la violencia que se vive en el territorio nacional, asi “el 70 por ciento de las armas vendidas en 3 estados (Texas, Arizona y California) termina aquí en México; yo creo que es muy desafortunado. "Yo como Alta Comisionada haré un esfuerzo para atraer la atención de los Estados Unidos al hecho que este enorme flujo de armas no ayuda a las autoridades mexicanas a enfrentar la situación y controlar el uso ilegal de armas en México”. Remarcò.

 

 

Pillay, en su encuentro con el Presidente Felipe Calderon le refierio su preucupacion sobre las innumerables denuncias, quejas y pedidos de las víctimas y familiares de la violencia que durante su estancia de una semana en la ciudad mexicana tuvo conocimiento de violaciones a los derechos humanos cometidos en la lucha contra el crimen organizado: “la tortura como práctica debe detenerse y por lo tanto le exhorto señor Presidente a asegurarse de que las investigaciones y las sanciones de tales incidentes se lleven frente a las cortes civiles sin importar quién ha sido el ofensor”. Asi tambien le recomendó redoblar esfuerzos en la protección de los migrantes.

 

 

“He invitado al Gobierno mexicano a proteger con todos los recursos posibles la vida e integridad de los migrantes, en particular las mujeres, los niños y evitar la trata de personas, e instado a todas las autoridades a que completamente respeten los derechos de los defensores de derechos humanos, los periodistas y todo el pueblo mexicano, de modo que la Policía y las autoridades judiciales, investigen las violaciones en contra de ellos y que se garanticese debidamente su proteccion integral.” Sentenciò finalmente.

 

 

 

  http://derechoalaverdad.blogspot.es/img/qplogo.jpg DERECHO A LA VERDAD

 

 

HONDURAS: COMISION DE LA VERDAD ESTABLECE CULPABILIADES EN EL GOLPE DE ESTADO

Escrito por derechoalaverdad 09-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Lima-Perù: 09/07/2011-(Qatary Panituri).-

 

 

FUENTE: PERIODISTAS EN ESPAÑOL:

 

 

Thelma Mejía (IPS/Tegucigalpa).- El fracaso de los dirigentes políticos de Honduras para mediar ante conflictos erosionó la democracia y llevó al derrocamiento en 2009 del gobierno de Manuel Zelaya, concluyó la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que recomienda incorporar al sistema legal el juicio político a presidentes.

 

 

En el informe final titulado Para que los hechos no se repitan y presentado este 7 de julio, la comisión creada hace 14 meses para analizar las causas del colapso del sistema institucional sostiene que "una cadena completa de desarreglos impidió una salida negociada de la crisis".

 

 

Al explicar la interrupción intempestiva del gobierno de Zelaya, el coordinador de la comisión conformada por personalidades internacionales, el guatemalteco Eduardo Stein, dijo que no hay dudas de que se trató de un golpe de estado y no una sustitución legal del mandatario por decisión del parlamento, como justificaron entonces los responsables de la asonada.

 

 

Consecuentemente, afirma que el gobierno que le siguió de Roberto Micheletti fue ilegal y que las fuerzas de seguridad asesinaron en los días posteriores al menos a doce personas en medio de una total impunidad.

 

 

Stein detalló cuatro razones que llevan a esa conclusión: Que la víctima fue el presidente del país, que el "perpetrador del golpe ejerció violencia o coerción" para que Zelaya abandonase su cargo, que las acciones fueron abruptas y rápidas, y, por último, que la destitución del mandatario se hizo en clara violación del procedimiento constitucional.

 

 

"En tal sentido, consideramos que lo sucedido el 28 de junio de 2009 tiene las cuatro características indicadas, por lo cual fue un golpe de Estado al Poder Ejecutivo, porque los otros poderes del Estado quedaron intactos", afirmó.

 

(...)

 

 

 

DERECHO A LA VERDAD

 

 

 

 

WASHINGTON: CIDH CONDENA EJECUCION DE HUMBERTO LEAL GARCIA EN EEUU

Escrito por derechoalaverdad 09-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Lima-Perù: 08/07/2011 (Qatary Panituri).-

 

 

Washington, DC, 8 de julio de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la ejecución judicial de Humberto Leal García, que tuvo lugar el 7 de julio de 2011 en Texas, Estados Unidos, en desconocimiento de las medidas cautelares otorgadas a su favor por la CIDH y sin haber cumplido con las recomendaciones emitidas por la Comisión en su Informe de Fondo sobre su caso.

En 2008, la Comisión Interamericana emitió el Informe No. 45/08, en que encontró a Estados Unidos responsable por la violación de los derechos a igualdad, juicio justo y  debido proceso bajo los Artículos I, XVIII y XXVI de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre en conexión con los juicios penales que derivaron en la imposición de la pena de muerte.

Entre otros aspectos, la CIDH determinó que el hecho de que el Estado no hubiera cumplido con su obligación, bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de informar a las víctimas de su derecho a notificación respecto a asistencia consular, derivó en que los procesos penales en su contra no cumplieran con los estándares mínimos del debido proceso y de juicio justo que se establecen en los Artículos XVIII y XXVI de la Declaración Americana.

La Comisión concluyó que si el Estado ejecutara a Leal García y las otras víctimas como resultado de ese juicio, cometería una violación irreparable del derecho fundamental a la vida, protegido por el Artículo I de la Declaración Americana.

En consecuencia, la CIDH recomendó al Estado, entre otras cosas, suspender la pena de muerte impuesta a Leal García y las otras víctimas del caso, y realizar un nuevo juicio en acuerdo con las protecciones prescriptas en la Declaración Americana - igualdad, debido proceso y juicio justo - incluyendo el derecho a contar con representación legal competente.

Tras la programación de la ejecución de Leal García para el 7 de julio de 2011, la Comisión Interamericana reiteró al Gobierno de Estados Unidos la solicitud de suspender la ejecución mientras no se estableciera un proceso para disponer la revisión de su caso.

La Comisión deplora el desconocimiento por parte de Estados Unidos de la solicitud de la Comisión de que se respetara la vida de Leal García. La Comisión insta a  Estados Unidos a implementar las medidas cautelares que dicte y las recomendaciones emitidas en sus informes, y reitera que es obligación del Gobierno respetar plenamente sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, establecidas en la Declaración Americana.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

 

 

DERECHO A LA VERDAD

 

 

http://derechoalaverdad.blogspot.es/img/qplogo.jpg